Mi Blog

Me gusta la arquitectura,la decoracion y el diseño.
Soy aficionada a la fotografia.
Me encanta el chocolate , pensar,aprender,dibujar,cocinar,crear,restaurar .....estoy loca por mis hijos y todo esto quiero compartirlo.

jueves, 2 de febrero de 2012

FRESQUERA

Veis como esto de tener un blog no me da más que ventajas .
Ahora la gente que me conoce sabe que me gustan los trastos, cirindajos , pingos o como quieran llamarlo , y gracias a ello el pasado domingo en el pueblo pasé casi dos horas maravillosas viendo estos trastos.
Estaba nevando, hacía un frío terrible y yo andaba buscando a mi hijo pequeño, que aunque la gente dice que en pueblo no se pierde........eso hay que comprobarlo, por suerte estaba con su padre.
Desde una de las casas me llamó una de las tías de mi madre , ya tiene 88 años , pero sigue viviendo en el pueblo , feliz porque está en su casa y en su pueblo, rodeada de poca o mucha gente , pero que se preocupan por ella , y miran a ver si ha levantado la persiana o si tiene la luz encendida, ya me entendéis , esas cosas solo pasan en el pueblo, porque yo os puedo asegurar que alguno de mis vecinos de la ciudad todavía no se habrá enterado de que hace dos años nació mi 4º hijo...............
Me pidió que subiera al desván ( allí se llama palomar) para ver sus trastos , madre mía !!!!!!!!!!!!!!!,llevaba la cámara de fotos , menos mal , y me pasé dos horas maravillada de lo que tiene , todo superoriginal y en bastante buen estado.
La foto que os he puesto no podéis ni imaginaros de lo que es , yo por supuesto nunca había visto una , es una FRESQUERA
Era un mueble , como un armario con baldas
Con su puerta que tiene hasta cierre............
Sus paredes están recubiertas de malla metálica, muy fina, para que no se metiera ningún animal , ni ningún insecto
Bueeeeeno ya os lo digo este "trasto " se llama fresquera , porque eran las antiguas NEVERAS!!!!!!!!!!!! , como no había hielo me imagino que solo "funcionaría" en invierno , y en fines de semana polares como este que se avecina , por cierto lo que os contaba en la entrada anterior sobre las jornadas gastronómicas del cerdo se ha tenido que aplazar para el próximo fin de semana , porque con este frío y  nieve , es peligroso que la gente se desplace por carretera.
Me contó que sobre todo era para la leche , para que los insectos, moscas , no fueran a ella.
Me pareció una joya , como muchas  de las cosas que le fotografié, ya os las iré enseñando.
¿ Qué me decís de este suelo? ¿ Y de mi bota de invierno , que forma parte de mi vestimenta rural invernal?
Gracias a todos por seguir este blog, no paséis mucho frío ...................

14 comentarios:

  1. Ay Ana, nieva que te nieva, no me esperaba tanta nieve hoy en Vitoria. También he estado mirando fresqueras pero estas eran de un proveedor de la India,bonitas, bonitas. Tienes una joya ahí, bueno tu tía
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Que chulada,yo si conocía las fresqueras,pero como ese modelo,no. Te has fijado en la primera foto,tiene unos aros como si se colgara del techo,probablemte para evitar ratones.¿Te das cuenta de la cantidad de objetos bonitos que pueden lucir ahí?Es preciosa.
    En Lugo han caído los primeros copos,hoy en el taller se me cuajaban los barnices,decididamente me voy a comprar una estufa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela tenía dos una muy bonita q restauro mi tia y la puso luego en su cocina y quedo de revista. Y otra q tenía mi abuela en su cocina colgada en la pared.
    No sabes la ilusión q me ha hecho al ver la fresquera, que también llamabamos así. Pero al palomar lo llamabamos la cámara. ;)
    Y el suelo!!!! Una pasada

    ResponderEliminar
  4. Que cosas te encuentras, Ana! tu casa va a parecer un museo! El mueble tiene muchas posibilidades, puedes exponer cualquier cosa dentro que quedará muy original. Entonces te la han dado, no? Has pensado como la dejaras? en madera? o en algún color?

    ResponderEliminar
  5. Muy chula la fresquera,la verdad es que seguro que en la mayoría de los desvanes,(EN EL PUEBLO DE MIS PADRES LOS LLAMAN "SOBRAO")de las casas de los pueblos hay unos cuantos tesoros abandonados, sin darles el valor que tienen.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  6. Si que conocía la fresquera mi abuela la tenía, y ella la usaba para poner los embutidos, cuando le des tu toque va a quedar chulísima

    ResponderEliminar
  7. Hola hermanita no has podido poner la entrada de la fresquera en mejor día por que fuera hace un "fresco......"yo me acuedo de una que tenía la tía Emiliana, la tenía en la ventana de la cocina como colgada hacia el patio.
    Que pena lo del las jornadas del cerdo.... este fin de semana si hace tanto frío es el perfecto para " sofá, pijama y orinal "
    besos
    cris

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, como se nota que aún eres una chiquilla, mira que no conocer la fresquera. Hasta en Bilbao las he visto yo en las ventanas de los patios interiores cunado era niño, jejejejeje.
    ¿quien dijo frío? jejejejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana,

    Qué lindo post!! Me encantan las cosas vintage, viejas y antiguas y no conocía este tipo de muebles. Me ha parecido hermoso!!
    Saludos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. oooooooOOOOOOO mi abuela tenía una IGUALITA!!!!!!!!!!!! que recuerdos, es una chulada!! dile que te la regale muhé, que en tus manos, puedes hacer maravillas con ella jeje

    Niña, llevamos días mandándote mails para lo de la quedada y todos nos vienen de vuelta y estoy desesperadita perdida!!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. que maravilla de fresquera, y está en perfecto estado con una manita de limpieza! que bueno que te hagan testigo de sus tesoros. Seguro que tu estás encantada. Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Que chulada la fresquera!!! Es ´guapísima!!!¿Ya sabes que vás a hacer con ella??
    Pués hoy ya están poniendo el plato de ducha nuevo, ainss que ganas de verlo.
    Pués la verdad es que Leroy está muy bien, sobre todo porque tienen muchísima variedad y si algo no tienen te lo piden. En relación calidad precio está bien, quizas un poquito más caro que los centros comerciales de venta al por mayor, pero no mucho más. Lo bueno es que ofrecen soluciones que no encuentras en otros lados, y luego tienen una marca suya que suele ser barata.
    Ya iré poniendo las fotos según avance el baño a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  13. Quer si hace frío??? Me parece que he pillado el resfriado número 1000 de este invierno... grrrrr, en fin,respiración profunda!!

    Nunca había visto esto de las fresqueras... desde luego no tengo yo tan claro que el progreso haya sido realmente tan grande... a qué llamamos exactamente evolución???
    Comparto totalmente contigo las diferencias pueblo versus ciudad. Y eso que mis vecinos son de lo más... dicharacheros ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anna, me ha traido gratos recuerdos de ver esta Fresquera. En casa de mi abuela Gregoria, había una encajada en la pared. La parte trasera estaba al aire, en invierno se guardaban los alimentos perecederos sin problemas,, y en verano se traían barras de hielo que se colocaban dentro y si soplaba brisa, enfriaba el aire que entraba en casa. Además de fresquera servía de aire acondicionado. Un beso. Paloma.

    ResponderEliminar