Mi Blog

Me gusta la arquitectura,la decoracion y el diseño.
Soy aficionada a la fotografia.
Me encanta el chocolate , pensar,aprender,dibujar,cocinar,crear,restaurar .....estoy loca por mis hijos y todo esto quiero compartirlo.

martes, 24 de enero de 2012

MONTAÑA

Ya estoy por aquí otra vez , hay veces que resulta complicado sacar un ratito para el blog , como estos días pasados , así que ahora , lo siento si me queda algo por hacer , pero es MI tiempo , y aunque poquito, se lo dedico a mi blog .
En este invierno tan raro en cuanto a temperaturas  , hemos dedicado unos cuantos fines de semana a pasear por la montaña del pueblo , nos encanta , pasar la tarde del sábado o la mañana del domingo paseando por la montaña , en compañía de la familia, los amigos y unos buenos bocadillos, no tiene precio .
Uno de esos días con una temperatura buenísima y un sol  que ni en Julio , decidimos hacer una excursión a una de las cimas que forman parte de la montaña de mi pueblo, tiene unos 850 m . de altitud .
Esta montaña se llama Galdámpio , subimos todos, como siempre, hasta los críos , el ascenso ya no es tan complicado , porque los caballos semisalvajes que andan por allí , han marcado rutas de ascenso , y como los animales son más listos que nosotros, van haciéndolo fácil , con lo cual el ascenso se convirtió en un paseo.

 Las vistas que ibamos descubriendo eran increibles
Aunque os parezca increíble , llegamos tan arriba y no oímos a los niños quejarse y llevábamos unos cuantos
Siempre nos acompañan los perros, los de mis padres , y Perla que es nuestra perra , la que tenemos en casa y que lleva ya 9 años con nosotros,
Esta es Perla con mis hijos, es un pastor-vasco , muy lista y con una actividad impresionante , es incansable.
Desde que éramos pequeñas , mi padre sobre todo, nos ha inculcado el amor por el monte , siempre nos subía y nos enseñaba rutas , cuevas , árboles , picos ...... , pero donde NUNCA  nos dejaba ir solas era a esta montaña que se llama Galdámpio.
El motivo era porque allí hay una sima que se llama El Silo , ya sabéis que una sima es una cueva vertical , de muchos metros de profundidad , en esta hace muchísimos años unos ochenta o más , a mi abuelo se le cayó una oveja, porque tiene una abertura que si no la ves te caes , él y su hermano se bajaron a buscar la oveja, la recuperaron y contaban mil y una historias de como era por dentro, pero a todo el mundo le daba tanto miedo caerse que casi nadie sabe donde está, es más , en todas las rutas de montaña en las que figura mi pueblo , se habla de todo ( vegatación, clima, latitud , dificultad de la ruta....... ) pero en ningún sitio se menciona la sima, porque poca gente sabe que existe , ¿ Os imagináis que peligro?
Este es uno de mis hijos , en el mojón ( punto más alto ) , recogiendo piedras porque lo típico es llegar hasta el agujero de El Silo y tirar una piedra, porque vas oyendo a la piedra caer por los diferentes pisos y galerías que tiene esa sima.
Me quedé un poco retrasada con Pablo y sus piedras , mientras toda la cuadrilla se dirigía a buscar El Silo , cuando empecé a oír voces y gritos : " Mamá , mamá ........que Perla se ha caído por el agujero ............."!!!!!!!!!!!!!!! os juro que pensé que era una broma, toda la vida oyendo hablar del dichoso agujero, subimos y se cae  Perla !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eso que os he señalado con la flecha es El Silo  , no me digáis que no es para asustarse , semioculto entre el berezo ( brezo) y sin ningún tipo de señalización .( esos palos allí cruzados lo pusieron para el rescate)
¿ Os imagináis la situación,? , a mi cuando lo recuerdo me parece una imágen de película surrealista , todos alrededor del agujero con cara de alucinados, agarrando a los críos por si alguno iba detrás , estos y alguna más llorando , porque por supuesto a la perra ni se la veía, no se la oíá, no ladraba , ni gemía ............nada de nada , por más que la llamáramos.
Mi marido dice : " nada esta se ha matado " , es imposible que pueda sobrevivir con la altura que dicen que tiene , más lloros , más desesperación ........... más no saber que hacer.

Esta es una imágen de la cima con el brezo y mi hija llorando , llamando a mi padre para pedirle .....ayuda , al abuelo casi le dan los siete males , se pensaba que era una broma .
Mi marido es el hombre más valiente del mundo y a partir de aquel día nuestro héroe , porque ni se lo pensó, nos organizó a todos para bajar al pueblo, a mi padre para que preparara sogas , linternas , barras para poder bajar a la cueva , si ,si .... se metió en la cueva , sin pensárselo y sin saber lo que se iba a encontrar.
Aquí están preparando el " material "para el rescate  , todos echando una mano , colocaron unas barras sobre el agujero, mi maridito se ató las cuerdas no se como y los demás desde arriba le fueron bajando.
Todos ayudaban en lo que podían ................
Cuando a  mi querido marido ya le habían bajado unos 10 m , enfocó con la linterna, porque os podéis imaginar lo oscura que debe de estar eso y allí estaba Perla !!!!!!!!! viva y aparentemente bien , asi´que le tuvieron que hacer una especie de arnés para poder subirla ....... otra vez todos los amigos a tirar de cuerdas para subirla .
Aquí la tenéis recién rescatada y sin un rasguño !!!!!!!!!!!!  , mirad la cara de mi hija , en cuanto la soltaron todo ese lío de cuerdas  y sacos que le habían puesto, corrió como una loca, agradeciendo a todos lo que habían hecho por ella.
Otra vez TODOS a tirar de las cuerdas para sacar a mi maridito que todavía estaba dentro.......... también salió ileso y alucinado con lo bonita  que es la sima por dentro ..............tanto que ahora quieren subir todos otra vez para meterse y verla . esta es la foto oficial y la sombra de "los rescatadores".
Cuando llegaron al pueblo todo era alegría y agradecimiento, pocos se creían que habían sido capaces de rescatarla y de llegar  sanos y salvos.
Queda pendiente señalizar El Silo y proteger el agujero con algo para evitar accidentes como este o peores.
Ya se que es una entrada muy larga, no quería aburrir .............pero este blog es como mi diario y lo tenía que escribir para que cuando lo lea recuerde que aquello de verdad pasó.
Con esta estrada quiero también llevar la contraria a los que dicen que los pueblos son aburridos, como véis el que se aburre es porque quiere, porque se puede hacer de todo y pasa de todo............ .
Muchas gracias a todos por leer mi blog y por dejar comentários.

22 comentarios:

  1. Que bueno Miguel .., que miedo!,, no tenía ni idea de la existencia de la sima. Me la tenéis que enseñar, vale ? Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. NO conozco tu pueblo, pero debe ser muy bomito ,yo soy del norte de palencia, cerca de aguilar de canpoo ,o barruelo de santullan, yo soy de vallejo de orbo que es todo momtaña y momte, y lo que dices tiene un balor increible yo hace años hice espeleo ,y si es pelicroso entrar en una cueba si no se sabe lo que te bas ha encontrar bueno un saludo

    ResponderEliminar
  3. Silvia , por supuesto que te la enseñamos , en cuanto llegue la primavera te apuntamos para las rutas que tienes pendientes......Besos
    Carlos, tu zona también es muy bonita , de lo de las cuevas tiens razón , pero mi marido ni se lo pensó.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, encantada de conocer tu blog, ya te sigo para no perderme nada. Estamos en contacto, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, me has dejado acojonado, he subido unas cuantas veces al Galdampio y no sabia lo de la sima, pero el rescate de Perla ha sido muy emocionante, ya lo creo.
    Me alegro de que lo hayas contado y de que yo lo haya leído, a partir de ahora cuando suba al Galdmapio me acordare de esta historia y miraré al suelo en busca de El silo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Abilio , te prometo que la próxima vez que subas yo te acompaño , para entonces espero que ya esté tapado y señalizado, pero sino yo te indico, no vaya a ser que tengamos que llamar a mi marido para que te saque........jajaja.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  7. Acá tambien la temperatura esta rara y loca!
    Que lindos paseos! Me encantaria vivir cerca de la montaña...

    ResponderEliminar
  8. VAya aventura de fin de semana, mira que según leía to ya daba por muerta a la perra, menos mal que tuvo un final feliz,uff, vaya susto. Un beso, Mamen.

    ResponderEliminar
  9. ANA esta noticia la habia oido en el pueblo pero no la di mucha importancia pero despues de leer tu comentario la verdad es que estoy acoj......OLE por todos y en especial por el que se metio (tu marido). Los animales son muy listos y agradecidos y PERLA os sera fiel toda la vida.

    ResponderEliminar
  10. Bueno que pedazo de historia, estaba aquí sin poder dejar de leer¡¡¡¡ Me ha encantado, ha sido como los Goonies, pregunta al abuelo seguro que tiene un mapa y escondido hay un tesoro, o es la entrada para llegar al centro de la tierra, guauuuuuuuuu¡¡¡ Habrá segunda parte verdad????

    ResponderEliminar
  11. Vaya historiaaa!!! menos mal que tuvo final feliz, pero madre mia, que susto!! bueno, ahora que sabeis donde está, mejor que se señalice cuanto antes para que no haya mas accidentes.

    Desde luego, aburriros no os aburris, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Ana que sobrecogimiento me ha entrado a medida que te iba leyendo todo el relato... si me pasa a mí eso estoy segura que me da un chungo de los nervios... pero bueno, lo importante de la historia es que todo salió finalmente bien, aunque parezca increíble. Felicita a tu marido, porqu ele echó un par.

    Y dale un besazo a Perla, pobrecita mía.

    Y otro beso para tí muackkkkkkkk

    ResponderEliminar
  13. Y que razón tienes,el que se aburre es porque quiere... tu pueblo es precioso, y las imágenes una pasada!!
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Menudo susto, pobre perra, pero seguro que lo pasasteis peor vosotros que ella.Yo tambien tengo una perra que se llama LUA, y no se sabe lo que se les quiere hasta que no tienes uno.Espero que sigas contandonos de tus paseos por el monte, pero sin sustos.UN BESO

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que todo ha salido bien, al final es una historia para contar a los nietos. Las fotos preciosas y la historia también.
    Gracias por tu comentario (me pasaré por Blanco para coger ideas), y para lo que quieras aquí estoy, yo sigo creando y dándole vueltas al coco para que no se me apelmace. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
  16. Ay Ana qué mal rato he pasado!!Menos mal que terminó en final feliz... y qué valiente tu marido!
    Los pueblos aburridos?? Al contrario, las ciudades que están sobrevaloradas!!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. hola encantada de conocerte,vaya aventura.Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Por allí no he pasado todavía pero iré. Gracias por avisar.
    Soy de la zona.

    ResponderEliminar
  19. Pásate por nuestro blog, tenemos una cosilla para ti. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ana las entradas no son largas cuando son interesantes de leer
    Vengo a conocerte desde el blog de Olga y Rosa. Interesantes y bonitas imágenes Me sigo quedando .
    Un saludo desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. vaya aventura! cuantas novedades tienes en el blog y que interesante todo, que preciosidad de armario y de lámpara, que buen ojo tienes... ah y enhorabuena por la casa, que ya va para arriba! un beso grande grande

    ResponderEliminar
  22. que exito tienes Ana, me alegro mucho por perla , estas historias levantan el animo a todo el mundo un beso muy fuerte , merche

    ResponderEliminar