Mi Blog

Me gusta la arquitectura,la decoracion y el diseño.
Soy aficionada a la fotografia.
Me encanta el chocolate , pensar,aprender,dibujar,cocinar,crear,restaurar .....estoy loca por mis hijos y todo esto quiero compartirlo.

martes, 31 de enero de 2012

JORNADAS GASTRONOMICAS

Hoy toca hablar un poquito de un acontecimiento que anualmente se celebra en mi pueblo.
Desde siempre en los pueblos , al llegar el invierno , en todas las familias se hacía la matanza del cerdo, era algo imprescindible, porque con ello se comía el resto del año .
Con el paso de los años esta costumbre se está perdiendo y cada vez son menos las casas en las que se hace la matanza , las personas comemos una dieta más variada y al pobre cerdo se le está olvidando .
Por eso hace dos años , Carlos,  un chico de mi pueblo , decidió organizar unas Jornadas Gastronómicas del cerdo , y hacer una matanza más o menos como las de antes , al pobre cerdo ya le traen  difunto desde el matadero, porque eso era lo que yo peor llevaba ,de todo el folclore que se organizaba.
Este es el programa de este año , más o menos todos los años lo vamos haciendo parecido.
Digo VAMOS ,porque no os podéis ni imaginar lo que la gente colabora, mi pueblo es muy de hacer cosas , en este caso una persona como Carlos, tiene la genial idea, y hace que la gente se mueva, colabore y participe en una fiesta que nos la hemos sacado de la manga , para que se nos haga más corto el invierno.
En ella participan desde los niños , hasta personas de 90 años.
Unos hacen las morcillas............
Otros preparan bocadillos................

Al día siguiente le toca a este pobre.............

Mientras unos le despiezan............

Otros pelan patatas  , para preparar las típicas patatas con carne de matanza............
 
Las patatas

Las morcillas
El picadillo
Unos preparan las mesas , estas fotos son del año pasado , en la " fiesta" participamos 117 personas , este año de momento ya hay 110 apuntadas , aunque se hizo en las mismas fechas del mes de Febrero, la temperatura era muy agradable por lo que se pudo comer en la calle , este año dicen que tendremos " frio siberiano " y nieve , así que no queda más remedio que hacerlo en el local de La Peña.
 Unos enseñan y otros aprenden a hacer salchichas......
Por la noche hay bingo , mirad lo concurrido que está...........
Los premios que pueden tocarte , van desde dinerito, a cremas que alguien dona, jamones de uno de los patrocinadores o lo que alguien amablemente quiera donar .
Al día siguiente se come otra vez ( la fiesta dura tres días en los que no paras de comer y cenar) , en este caso el menú son garbanzos , sopa y más carne
 Hace unos meses en un blog fantástico que os recomiendo colorincoloradoblog , Marcela nos contaba que un día se encontró con un desfile militar en la calle y una persona empezó a protestar porque la gente no aplaudía ( pero ella tampoco ) , escribió unas precisas palabras que te hacen reflexionar y que viene muy a cuento de acontecimientos como éste .
Nos decía más o menos, que la vida te presenta oportunidades en que podemos quejarnos , criticar de todo y de todos . pero no hacer nada para cambiar eso que no nos gusta.
Pero también nos da oportunidades en los que se puede mover a la gente ,hacer cambios y organizar eventos que UNEN a las personas  .
Estas oportunidades no las debemos desaprovechar , todos debemos poner un poco de nuestra parte para que las cosas sean un poco mejor , y si nos equivocamos en algo , por lo menos hemos HECHO algo , muchas personas preferimos equivocarnos a quedarnos sin hacer nada .
Marcela terminaba con una frase que la voy a poner , con su permiso, literalmente:
" Qué la vida nos regale muchas oportunidades de aplaudir y de tener a nuestro alrededor mucha gente que nos acompañe en el aplauso "
Mi aplauso esta vez va por Carlos y por toda la gente que hace cosas para UNIR  a los demás .
GRACIAS .

7 comentarios:

  1. Estupendo para el colesterol que os va a subir hasta el Cantoña, jajajaja.
    Ya he visto a Pilar por ahí metida en faena, jajajaja.
    Tu haz fotos para que las muestres y a pasarlo bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! gracias por la reflexión. Nos acostumbramos a ir cada uno por su lado y cosas como estas te hacen pensar. Un besito gordo y siento lo del Mirandés. Pero tienen que estar super orgullosos de llegar hasta donde han llegado. Lulú.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta, antes, hace años, mi abuela hacia matanza y si, unía a la familia, jo como lo pasabamos. ;) que envia y que rico todooooo.
    Y bravo por Carlos y por todo el pueblo que se une¡¡

    ResponderEliminar
  4. Vivir en un pueblo tiene momentos que valenun imperio... hace años que lo tengo claro y planeo escapar de la ciudad al pueblo de mis abuelos (aunque sólo tiene 3 habitantes fijos... jajaja!!)
    Estoy montando la estrategia =)

    Felicita a Carlos por la iniciativa y disfrutad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola hermanita, qué recuerdos y menudos días nos hizo,este año espero que " la siberiana" esa que nos viene no venga muy fría, aunque bueno la gente estando bien y en compañía también damos calor...
    Felicidades de cumple-blog. madre mía 1 año ...

    besos
    cris

    ResponderEliminar
  6. Como se suele decir, la unión hace la fuerza, y que razón... unas fotos geniales, me recuerdan a la matanza de mi pueblo, que bien lo pasamos!!
    Besitos!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A mi de la matanza lo que no me gustaba nada era oir chillar al gocho,pero es verdad que se pasaban unos días muy entrañables con la familia.Es bonito ver tus imágenes y a un pueblo pasando unos momentos felices.
    un beso.

    ResponderEliminar