Mi Blog

Me gusta la arquitectura,la decoracion y el diseño.
Soy aficionada a la fotografia.
Me encanta el chocolate , pensar,aprender,dibujar,cocinar,crear,restaurar .....estoy loca por mis hijos y todo esto quiero compartirlo.

martes, 10 de enero de 2012

EL CARRETON

Bueno, ya estamos aquí otra vez, muchos días sin poder sacar un ratito para mi blog, pero ahora  parece que todo va volviendo a la normalidad, se acabaron las fiestas , los niños vuelven al cole , volvemos al trabajo y poco a poco vamos introduciéndonos de nuevo en la rutina diaria  .
En estos días de Navidad he andado por el pueblo y me he acordado de una foto que hice este verano de un objeto que me pareció de lo más curioso.
En el mes de Septiembre os hablaba de los " cirindajos" que es como se llama en mi pueblo a los trastos varios , os conté que uno de mis primos tiene un montón de ellos , bien colocaditos en unas estanterías de lo más " rústicas"
  Si os fijáis con detalle , os daréis cuenta de la cantidad de " cirindajos " que tiene, me encanta verlos , un día iré con mi padre para que me diga el nombre de alguno de ellos, que desconozco y así poder hacer un diccionario de" palabras olvidadas " , que se usaban en mi pueblo , pero que ya por desgracia no, y creo que tenemos el deber moral de recogerlas para que no se olvide que hace un tiempo , no muy lejano se usaban.
 De todos los trastos que atesora, él que más me llamó la atención es .............. el  carretón.

Miradlo bien porque seguro que como yo , no tenéis ni idea de para que servía.
Este " trasto " , llamado en mi pueblo CARRETÓN  era...............................el tacatá o andador donde los bebes hace muchísimos años aprendían a andar , ene ese hueco circular se ponía al niño y este se desplazaba de izquierda a derecha.
Según mi tía Amparo el niño no podía recorrerse la casa , porque como veis tiene patas , no ruedas , pero se deslizaban esos pocos centímetros de izquierda a derecha ,y de derecha a izquierda,aprendían a mantenerse de pie y además así no podian escaparse gateando por toda la casa .
Como véis todo un invento,estoy segura que si éste cae en manos de J....,Ch....... o Pre.... nos lo patentan y ya tenemos nuevo cachivache para los futuros bebés .
A esta joya de momento le dimos una buena mano de antipolilla y esta pasando el invierno envuelto en plástico , para que las futuras generaciones de mis primos lo valoren, lo cuiden y les sorprenda tanto como a mí .
Gracias a todos por leer este blog .

12 comentarios:

  1. Hola Ana, ya se te echaba de menos. Vaya cachivache nos traes, es total, no se si hoy en día lo homologarían con tanta tontería que hay. Te has fijado en la palabra lagarto, ¿estará fabricado con una caja de jabón del de antes?me ha encantado, en tu pueblo debió de haber grandes ingenieros, un beso,Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos cachivaches!
    El de los bebes, no se... parece un poco de tortura...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Esos rinconcitos llenos de cachivaches me recuerdan a la bodega de mis tios!!!

    Y fíjate por donde descubrimos que todo está más que inventado!! que curioso este andador rústico, me ha encantado!

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, no sé si sabes que Candi, la madre de Ramón y Roberto, tiene en casa todo un museo de "cirindajos" como tu dices. Habla un dia con ella, que tiene preciosidades y cosas muy insólitas como este andador de tus primos. Un beso.... Idoia

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!

    Me encanta, tu blog es muy entrañable; además compartimos muchos puntos de vista.Me quedo por aquí.

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana!
    Le he estado leyendo tu entrada a mi padre y se le caía la baba. Me dice que te de las gracias por acordarte de sus "cirindajos" y en especial del carretón. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que curiosisimo el "carreton", asi que ese es el antepasado de los andadores actuales, qué cosas! Haces bien en restaurarlo, esas cosas no se deben perder.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!!! por supuesto que no tenía ni idea de lo que era ni para que servía...me parece una joyita digna de ser conservada. Seguro que tus hijos algún día lo valorarán un montón.
    Besos.Patri

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, buena idea de tratar de hacer un diccionario de palabras perdidas, ya lo creo.
    Los zirindajos que hay por ahí, a algunos los conozco yo jajajajaja, llaves, cencerros, churrera, herraduras, etc, jajajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, gracias al blog "Desde my ventana" he tenido la oportunidad de conocerte, suelo visitar las seguidoras de otros blogs y asi voy conociendo gente nueva, ¡me ha encantado!, lo he visitado de principio a fin y he decirte que tienes una seguidora fiel a partir de ahora.
    Si te apetece te invito a visitarme en mi blog a ver que te parece.
    Un besito y hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Vaya cirindajo más chulo, no me lo hubiera imaginado nunda, ... no creas pero es un invento estupendo, decídete a patentarlo. Un besito. Lulú.

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído hablar del carretón,... un gran invento para la época.

    Un saludo,

    María

    ResponderEliminar