Mi Blog

Me gusta la arquitectura,la decoracion y el diseño.
Soy aficionada a la fotografia.
Me encanta el chocolate , pensar,aprender,dibujar,cocinar,crear,restaurar .....estoy loca por mis hijos y todo esto quiero compartirlo.

jueves, 31 de enero de 2013

ESTAMOS DE FIESTA

Otra vez estamos de fiesta !!!!!!!!!!
En todos los pueblos y en  sus casas, desde hace siglos, es tradición realizar en el invierno la matanza  del cerdo  , se aprovechaba el frío para elaborar y curar muchos de los alimentos que se comerían durante el resto del año , y el cerdo y su carne constituía la base de su alimentación .
En la mayoría de los pueblos , por desgracia ,queda muy poca gente, sobre todo en el invierno , los que quedan se van haciendo mayores y el médico solo les deja comer  carne de pollo y lechuga.............por lo que cada vez este acontecimiento  de la matanza se esta dejando de realizar .
Por eso en mi pueblo desde hace cuatro años en el primer fin de semana de Febrero celebramos las Jornadas Gastronómicas del Cerdo ,para que las nuevas generaciones no se olviden de esta bonita tradicción.
Una persona del pueblo , Carlos , tuvo la feliz idea, se encarga de organizar este evento  y luego todos colaboramos y hacemos lo que se puede para pasarlo lo mejor posible.
Primero , el viernes se hacen  las morcillas ,   las famosas morcillas de Burgos.....
El sábado se despieza al animal y se cocinan patatas con carne , imaginad lo que supone preparar comida para unas  cien personas ........
El pan , el picadillo .......


Se hacen salchichas .......

Estamos todo el rato en la calle y fuera de casa, conviviendo con los vecinos , que en estos largos inviernos se agradece ...........
Es una celebración muy esperada por todos, porque ayuda a que el invierno se nos haga más corto, volvemos a reencontrarnos con nuestros paisanos, que a algunos desde el verano no hemos visto ..... los días son un poco más largos y piensas que con un empujoncito más, llegamos  a Semana Santa y volveremos a vernos todos por el pueblo otra vez.
Jugamos al bingo , hay karaoke......
El Domingo seguimos de fiesta comiendo garbanzos, sopa y lo que queda .............
Mirad nuestro comedor............... es el polideportivo , es que todos no cabemos en el local de La Peña.
Para mi son unos días de fiesta, cada uno colabora en lo que puede y entre TODOS organizamos este acontecimiento.
Así pasaré mi próximo fin de semana .......y ya sabéis uno de mis " dichos " favoritos " :
QUE LA VIDA ME DE MUCHAS SITUACIONES PARA APLAUDIR Y DE ESTAR CON GENTE QUE ME ACOMPAÑE EN EL APLAUSO ......................
Para mi este tipo de iniciativas son para aplaudir , para agradecer a personas que como Carlos organizan este tinglado y consiguen que los demás le sigamos....
Ahora vosotros me acompañáis en el aplauso .
Gracias por leer mi blog .

QUE LA VIDA ME PROPORCIONE MUCHAS 

14 comentarios:

  1. Es estupendo que familias y el pueblo en sí se aunen, pero no comulgo con la celebración de matanza de un animal :(
    Sé que es una tradición y lo respeto, pero me cuesta comprenderlo (y eso que la vida de pueblo me cala mucho).

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, me parece una iniciativa chulísima para compartir grandes y pequeños y pasarlo bien, y bueno la pinta que tienen esas morcillas, ricas, ricas!!

    ResponderEliminar
  3. Que lo paseis muy bien y todos disfruteis de éste acontecimiento y de los guisos que luego se preparan, algun@s sabemos que del cerdo se aprovecha hasta los andares
    Nota: en éstos actos no se disfruta con la muerte del animal, el animal se mata para comer y primero ha tenido una buena vida y ha estado muy bien cuidado
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. VAmos, que os poneis como el kiko, que se suele decir. A mi lo de la matanza propiamente dicha no me motiva mucho, luego ya lo de las tripas y eso sí, me encanta, aunque nunca he estado, pero desde luego que estoy más que a favor de que perduren las tradiciones si no al final vendrán los chinos a hacerlo. De todo lo que muestras, lo que más me gusta es el picadillo, la sopa y el jamón, mmmmm, el jamón, mi debilidad. Bueno, pasadlo estupendamente y no dejeis que las tradiciones se pierdan, bien por CArlos, y bien por tí que te encargas de difundirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermanita, yo voy a disfrutar a tope, por que visto lo visto ultimamente hay que vivir el día a día lo mejor posible y hacerselo pasar a los demás,menuda racha llevamos en le pueblo así que a vivir y a comer que son dos días.
    ya no es lo que se coma o no lo importante es juntarnos todos y charlar y disfrutar que el invierno es muy largo y estamos más en casa.
    besos
    cris

    ResponderEliminar
  6. Pasarlo genial!Aquí la gente aún mata en las casaa un par de veces al año y creo que ahora con la crisis con mayor razón, además las matanzas aunan a las familias, yo sólo me apunto a lo de hacer chorizos, que lo de matar al gocho como que no puedo. Mi marido está pensando en añadir un meterno-infantil al gallinero y criar pollitos, nuestro problema es matarlos , supongo que tendremos que llamar a alguien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. !!!! Que bien !!! seguro que pasais unos días estupendos con todos los preparativos y luego con las comilonas.
    Creo que son unas iniciativas para que participe todo el pueblo que es en lo que consiste en unirse y pasarlo bien.
    Tú, estoy segura de que lo disfrutas " a tope ".
    Muchos besos.
    Mariajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, cuidado con el colesterol, jajaja.
    Que bien que los vais a pasar y si las morcillas salen tan buenas como la pinta que tiene las de la foto... mmmmmmmmmmmmmm que buenas.

    Besos y a pasar un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ayyyyyyyyyy qué rico todooooooooooooooooo!. Está muy bien no perder las buenas costumbres y que los niños las conozcan.
    Ana, cuando estés el lunes tranquilamente sentada tomándote un antiácido y unas manzanillitas...pasa por mi blog, el de las cosas que hago, que tengo un sorteo de cuatro bobadicas.
    Que lo paséis estupendamente. Feliz San Blas!

    ResponderEliminar
  10. Wow!!, hacéis la matanza a lo grande eh??, la mia es más familiar, abuelos, primos... esas cosas, jejeej.
    Tiene todo una pintaza....
    Besitos maja!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Ana, cada vez que pones fotos de estas matanzas, me recuerda tanto a mi pueblo.
    Me encantan!.
    Que lo paséis bien.

    ResponderEliminar
  12. Ana, !! me extraña que tú con lo productiva que eres haciendo entradas no hayas hecho ninguna, espero que esté todo bien y que sean cosas del tiempo o mejor dicho del "notiempo" o sease no tengo tiempo de pasar por el blog. Me parece raro, espero noticias tuyas.Besos.
    Mariajo.

    ResponderEliminar
  13. Ana! qué bueno tener una comunidad así, con la que compartir estas celebraciones! Imagino que lo deben esperar y disfrutar mucho!
    Me encantó tu post de Hoy compartimos. Yo no pude participar porque mi marido está enfermo. Lo operan este miércoles... pero sí me hace bien leerlas!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Sabes lo que más me gusta? Qué esta actitud es la única que puede hacer que las cosas cambien y vayan a mejor.

    Enhorabuena :)

    Besazo grandote

    ResponderEliminar